Genovés o básico bizcocho para tartas

Lunes, 11 de Febrero de 2013

Genovés o básico bizcocho para tartas

5 Comentarios ,

60 minutos 6/8 personas Dificultad:

  • Azúcar: 150gr
  • Harina de repostería: 150gr
  • Huevos: 275g aprox.. Sin cáscara
  • Aroma de vainilla: Una cucharada (u otro aroma)
  • Sal: una pizca

Este bizcocho genovés o básico es especial para preparar tartas porque aguanta perfectamente el jarabe y los diferentes rellenos que podamos poner, además es el que suelen utilizar en pastelerias para prepararlas. 

Para mi este bizcocho no es de los que más me gusta para comerlo sin relleno, pero para eso podemos preparar el clasico del yogurt u otro tipo de bizcochos, pero para las tartas es perfecto.

 

Para preparar el bizcocho genovés:

Lo primero que hay que tener en cuenta es que necesitamos un bol grande para prepararlo, ya que al tenerlo que montar tanto aumenta muchísimo el volumen.

Lo segundo es que los huevos tienen que estar a temperatura ambiente.

  • Poner una cacerola con agua y calentar.
  • Echar en el bol los huevos con el azúcar, batir un poco y colocar en la cacerola cuando esté el agua caliente pero sin que llegue a hervir.
  • Ir moviendo con varillas hasta que alcance una tempertura de 50º.

Si no tenéis termómetro simplemente hasta que la mezcla temple, con el dedo lo podréis comprobar.

Bizcocho genovés o básico

  • Ese es el momento de empezar a montar hasta que se forme como una crema espesa 8/10 minutos aproximadamente.

Para saber si está bien montado, David (un cocinero amigo de mi hija) me ha dado un truco: hacemos un ocho con las varillas sobre la mezcla, si se mantiene el dibujo unos segundos es que está, de lo contrario tendremos que seguir montando

 

  • Ir echando la harina tamizada con la sal muy poco a poco e ir incorporándola con movimientos envolventes con una espátula para que no nos baje la mezcla, al no llevar levadura es lo que va a permitir que el bizcocho crezca en el horno.
  • Engrasar un molde con mantequilla y espolvorear con harina, para que después nos salga más fácil el bizcocho, si es de silicona no hace falta engrasarlo.

Horno precalentado a 180º/ Hornear de 20/25 minutos, pero de todas formas pinchamos con algo fino y si sale limpio es que está bien cocinado.

Bizcocho genovés o básico Bizcocho genovés

Consejos:

  1. Es mejor hornear encima de la bandeja en vez de la rejilla de esta forma se reparte mejor el calor.
  2. Para que el bizcocho no se nos hunda al sacarlo una vez horneado, hay que dejarlo dentro del horno con él apagado y la puerta entreabierta, para que vaya perdiendo temperatura y no haya un cambio brusco.
  3. Cuando esté bien frío envolver en papel film y meter a la nevera para que tome consistencia y después lo podamos cortar mas fácilmente.
  4. Este bizcocho es perfecto para congelar.
  5. Si queréis se pueden echar aromas o ralladura, tanto de limón como de naranja.

 

 

Pin It

5 comentarios

Deja un comentario