Consejos para montar la nata perfecta

martes, 2 de abril de 2013

Consejos para montar la nata perfecta

7 Comentarios ,

Dificultad:

  • Nata montar:
  • Azúcar glas:

Os voy a dar unos consejos básicos para montar la nata, ya se que parece fácil, pero al principio nos pueden pasar varias cosas, que nos quede demasiado blanda,  que se nos pase de montado, en fin que con paciéncia y un poco de práctica todo llega.

Consejos para montar la nata:

Lo primero y más importante es la materia grasa de la nata. Eso es lo que nos permite que nos monte mejor o peor.

En el mercado hay muchas marcas de leche y de las que más materia grasa contiene, aunque parezca mentira, es la de la marca Lauki sin lactosa, que llega a un 36% de materia grasa.

La mayoría está en el 35% más o menos, e incluso algunas ni siquiera llegan a ese tanto por ciento.

Además de la nata, los utensilios que utilicemos (bol, varillas) siempre tienen que estar lo más fríos posible, ya que la nata es todo grasa y con el frío nos monta muchísimo mejor.

Al montar la nata hay que tener mucho cuidado de no pasarnos de montado, ya que si lo hacemos lo que conseguiremos será mantequilla.

Para endulzarla suelo utilizar azúcar glas, así quedará más fina, y hay que echarlo un poco antes de que se termine de montar (la cantidad es a gusto).

El problema de la nata es que recién montada queda consistente, pero según pasa el tiempo puede llegar a bajar un montón, y sobre todo para adornos es un problema, si buscáis vais a leer muchos trucos para que se os mantenga firme más tiempo, pero francamente, yo he probado algunos de los que me parecían que podían funcionar sin ingredientes raros, pero nada, os explico los que he probado para que ni os molestéis en hacerlo o probéis los que de verdad funcionan, porque muchos los dan pero ni siquiera los han probado, cosa que yo sí.

  • GELATINA EN HOJAS: No cambia el sabor pero la textura que coge la nata no me gusta nada, y hay que hacer la decoración en el momento porque si esperamos mucho se queda bastante consistente y nos será imposible.
  • LECHE EN POLVO: Cambia el sabor y no funciona.
  • ESTABILIZANTE DE NATA: El único seguro con el que no os equivocaréis.
  • PREPARADO DE AZÚCAR GLAS Y MAIZENA: Éste aunque no es lo mismo que el estabilizante da muy buenos resultados, yo lo suelo utilizar mucho y funciona, ahora os explico como hacerlo.
  • QUESO DE UNTAR O MASCARPONE: Hay quien añade también alguno de estos tipos de queso, y sí lo mantiene consistente, pero ya no es un chantilly, es más parecido a una crema de queso, ya que cambia algo el sabor.

Estabilizante casero:

  • Hacer una mezcla a partes iguales de azúcar glas y harina de maíz refinado, lo que aquí se conoce como Maizena.
  • Envolver y tamizar para que se mezcle bien.
  • Después vamos a utilizar una cucharada de la mezcla por cada 250ml de nata.
  • Echar a la nata una vez este montada, probar y añadir el azúcar glas a gusto que os falte.

Espero haber podido ayudaros con estos consejos para que vuestra nata montada sea estupenda y se mantenga firme por más tiempo.

Pin It

7 comentarios

Deja un comentario