Ajillo de arroz cocido con jamón serrano

jueves, 2 de mayo de 2013

Ajillo de arroz cocido con jamón serrano

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45 minutos 4 personas Dificultad:

  • Arroz: 2 vasos
  • Jamón serrano: 150g
  • Ajo: 4/5
  • Guindilla cayena: 1
  • Aceite de oliva virgen extra: 5/6 cucharadas

El arroz es un alimento que nos permite incluirle en infinidad de preparaciones, y acompañarlo con verduras, carnes pescados, huevos…. Si es que si nos ponemos a enumerar las posibilidades del arroz incluida la de alimento principal en muchas culturas, no acabaríamos nunca.
Hoy os propongo esta receta de arroz al ajillo, muy fácil, y muy rápida de preparar para cuando tengamos prisa, ya que podemos tener cocido el arroz y en el último momento hacer el ajillo, os aseguro que más de una vez me ha sacado de un apuro a la hora de preparar una comida rápida, porque es perfecto para combinarlo con carne, pescado o huevos.

 Propiedades nutricionales del arroz:

  • Es rico en hidratos de carbono, lo que le convierte en una fuente de combustible para el organismo.
  • El arroz blanco tiene un alto contenido en minerales como calcio y hierro.
  • Rico en vitamin D, niacina, tiamina y riboflavina.
  • El arroz integral es una fuente de fibra y su cáscara tiene propiedades diuréticas.
  • No tiene gluten.
  • Baja cantidad de grasas saturadas y colesterol.
  • Es saludable para el corazón.

Como preparar el arroz:

  • Cocer el arroz con abundante agua y sal, como si cociéramos pasta, hay que dejarlo un poco al dente, ya que después lo tenemos que rehogar.
  • Cuando esté cocido al dente hay que escurrirlo y enfriarlo, igual que la pasta.

Arroz setas

Preparar el ajillo:

  • Echar el aceite de oliva virgen en una sartén y cuando esté caliente añadir los ajos a rodajas o picados y la guindilla, dejar que se dore el ajo y a continuación echar el arroz.
  • Rehogar un poco para que tome los sabores y se termine de cocinar, y en el último momento añadir el jamón para que no se queme, probar de sal al final ya que el jamón serrano le aporta algo.
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