Roscón de reyes tradicional esponjoso

viernes, 3 de enero de 2014

Roscón de reyes tradicional esponjoso

12 Comentarios , ,

8 raciones Dificultad:

La historia del roscón de reyes, se pierde en el tiempo, al parecer su origen es una fiesta pagana del siglo II a.C. conocida como «las Saturnales» en honor a Saturno. En su origen era una torta a base de miel, frutos secos, dátiles e higos.

Cuando fueron desapareciendo las fiestas paganas no en todos los lugares se mantuvo la costumbre, pero en Francia quedó bastante arraigada donde la realeza y la aristocracia la popularizó, y fue tomando la forma de corona, en la que las frutas imitaban las joyas. 

En España la introdujo la casa de los Borbones, pero fue el pueblo quien la popularizó, al principio como sorpresa se metió un haba, después una moneda de oro, el que la tuviera supongo yo, pero siempre el que la encontraba pagaba el postre, hoy en día son figuritas de diferentes materiales las que se meten, pero la función es la misma.

Y ni que decir tiene que para hacerlo se necesita tiempo, ya que el amasado y las fermentaciones son esenciales para que salga un estupendo roscón de reyes super esponjoso. 

Este roscón, después de muchas pruebas, os puedo asegurar que sale muy esponjoso y lo mejor de todo es que conservado en film o bolsa de plástico os aguanta 3/4 días tierno, pero no dura tanto, por lo menos en mi casa, tuve que apartar un trozo para comprobar cuantos días duraba tierno. 

Si queréis preparar un roscón diferente debéis probar el roscón brioche, está delicioso.

Cómo hacer el prefermento:

Ingredientes:

75g Harina de fuerza

60ml Leche entera

14g Azúcar

2g Levadura seca de panadero

  • Echar en un bol la harina, la levadura, la leche y el azúcar, amasar un poco para se integre bien.
  • Poner en un bol, tapar con film y meter a la nevera 1 o 2 días, cuanto más mejor, ya que el prefermento es una variedad de masa madre de las que se denominan blandas, por lo que cuanto más fermente mejor saldrá la masa final. Yo la he tenido 2 días.

roscón esponjoso

roscón esponjoso

Cómo hacer la masa del roscón de reyes:

Ingredientes:

275g Harina de fuerza

75ml Leche entera

75g Azúcar

50g Mantequilla a temperatura ambiente

1 Huevo clase «L» y 1 para pintar 

4g Levadura seca de panadero

1/4 Cucharadita de sal

1 Cucharada de miel

1 Cucharada de ron 

1 Cucharada de agua de azahar

Ralladura de 1 limón y 1 naranja

Tengo que decir que este tipo de masas que necesitan mucho amasado es más fácil hacerlo con amasadora, aunque a mano se puede preparar, pero habrá que ir dejando reposar la masa, cada 10 minutos de amasado 5 de reposo, para que no se tenga que añadir más harina de la necesaria.

  • Echar en un bol la harina tamizada con la sal, el azúcar, el prefermento, el huevo ligeramente batido, la leche, la levadura, la miel, el aroma de azahar y el ron, envolver bien con una cuchara de madera.
  • Poner el bol en la amasadora con el utensilio de pala, echar la mantequilla blanda pero no derretida, y amasar hasta integrar bien en el número 3. 
  • Cambiar al utensilio de gancho, echar las ralladuras de naranja y limón y seguir amasando, hasta que la masa se despegue de las paredes, comprobar entonces que al estirar un poco la masa se forma una membrana elástica que no se rompe. 

roscón esponjoso

  • En mi amasadora todo el proceso de amasado es en el número 6 y tardé unos 30 minutos. 
  • Sacar a la encimera ligeramente aceitada, envolver la masa hacia dentro varias veces y formar una bola.
  • Colocar en un bol engrasado, tapar con papel film o con una tapadera y dejar triplicar su volumen, unas 4/5 horas. 

El tiempo de fermentación dependerá del calor que haga en la cocina, lo ideal es entre 21º y 25º 

Roscón

roscón esponjoso

roscón esponjoso

  • Cuando haya triplicado su volumen, lo prepararemos para la segunda fermentación
  • Amasar durante 5 minutos para expulsar todo el aire, dejar reposar 5 minutos.
  • Después del reposo formar el roscón, para ello meteremos el dedo pulgar en el centro de la bola e iremos dando la forma redonda u ovalada, según os guste.
  • Cuando tengamos hecha la rosca colocar sobre papel de horno en la bandeja que vayamos a utilizar para hornearlo, tapar con papel film y dejar hasta que doble su volumen, otras 2/3 horas aproximadamente, los tiempos de fermentación dependerán del calor que haga en la cocina.

Roscón

Roscón esponjoso

Roscón esponjoso

Fermentación en nevera:

Si queréis que vuestro roscón esté recién hecho el día de reyes, hay que preparar el día antes la masa y hacer la primera fermentación a temperatura ambiente.

Pero una vez que se tenga hecho el roscón y antes de que empiece a fermentar, se coloca sobre papel de horno en una bandeja y se tapa con papel film, después meter a la nevera hasta el día siguiente.

Cuidado, hay que sacar el roscón a temperatura ambiente dos horas mínimo antes de hornear para que termine la fermentación, siempre deberá doblar volumen, para que sea más rápido podemos calentar el horno a la mínima temperatura posible, apagarlo y meter el rosón tapado con el film hasta que doble su volumen

Después pintar con huevo batido, adornar y hornear de igual forma.

Azúcar:

  •  Para hacer el azúcar tan característico que llevan los roscones arriba tendremos que humedecer el azúcar con unas gotas de agua o aroma de azahar y envolver bien.

róscon de reyes

  • Cuando haya fermentado pintar con el huevo batido y adornar con el azúcar y frutas confitadas, o si no os gustan las frutas con almendra laminada.

Roscón

Horno precalentado arriba y abajo 180º / Hornear con la bandeja en el centro 20 minutos.

Si no se os dora como os gustaría, poner el grill unos minutos más, en este caso deberéis dejarlo 15 minutos de horno, y otros 5 más sólo con el grill.

O si vuestro horno tiene ventilador, ponerlo los últimos 5 minutos. 

Sacar sobre una rejilla y dejar enfriar antes de rellenar con nata montada, trufa, crema pasteleraen fin, en el blog podéis encontrar otras cremas diferentes además de estas para rellenar. 

Para conservarlo una vez bien frío envolver en una bolsa de plástico. 

12 comentarios

Deja una respuesta